Secuelas de la quimioterapia contra el cáncer: Chemo Brain o Quimio Cerebro.

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 70

Los trastornos de atención, concentración y memoria que se desarrollan durante y después del tratamiento oncologico, sobretodo por la quimioterapia, son desconocidos para muchos y es una de las secuelas de los tratamiento más comunes y que más afecta el día a día del paciente de cáncer. 

¡Hola!

Hoy vamos a hablar sobre tu un tema que hasta hace poco ni siquiera los médicos conocían o tenían dentro de las secuelas del cáncer más comunes de los tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia. 

Hablamos de Chemo Brain que en español se traduce como Quimio Cerebro, y es la manera coloquial de referirse al Trastorno Cognitivo Postquimioterapéutico (TCP).

¿Qué es Chemo Brain?

Según el Amercian Cáncer Society es esa sensación de neblina metal y que hace que cualquier ejercicio mental que antes era fácil y natural de hacer, ahora supone un esfuerzo.

Puede durar meses, lo normal hasta 9-12 meses después de terminar el tratamiento quimioterápico pero hay casos en los que puede durar hasta 4 años después.

Algunos síntomas que comentan los pacientes según el American Cáncer Society:

  • Pérdida de memoria sobre cosas que antes nunca se olvidaban (lapsos de memoria).
  • Dificultad para concentrarse: dificultad en centrar la atención en algo que se esté haciendo, la atención es corta.
  • Problemas para recordar nombres, fechas o incluso eventos.
  • Dificultad de realizar dos o más tareas al mismo tiempo (por ejemplo, cocinar y hablar por teléfono al mismo tiempo).
  • Tiempo para terminar de hacer cosas es mucho más largo: mayor desorganización y pensamiento lento.
  • Puede haber problemas para recordar palabras: dificultad en terminar frases o encontrar la palabra que se quiere decir.

Las Causas del Chemo Brain

Aunque la quimioterapia es la primera causa de es te trastorno, no es el único. Hay diferentes causas detrás del desarrollo de este trastorno que harán que se desarrolle por un corto periodo de tiempo o más largo. Estos factores son:

El propio cáncer.

Otros medicamentos utilizados en los tratamientos como los corticoides, anti-náuseas o medicamentos contra el dolor.

La anestesia utilizada durante la cirugía.

Recuento sanguíneo bajo.

Problemas con el sueño.

Infecciones

La propia fatiga.

Los tratamientos hormonales y los propios problemas hormonales.

Otras enfermedades como la diabetes o la presión arterial.

Deficiencias nutricionales

Edad del paciente.

Depresión, estrés, ansiedad, y otras tensiones emocionales.

¿Qué se puede hacer?

El Chemo Brain se está estudiando recientemente y al mismo tiempo, como es algo que suele desaparecer, aunque pueden pasar hasta 10 años, todavía se sabe muy poco.

Sin embargo, toda la literatura y médicos con los que hemos comentado este problema coinciden en lo siguiente:

Primero, habla con tu médico y comunícale que tienes problemas de atención. Pregúntale si puede que haya otros problemas médicos que puedas tener que estén induciendo a desarrollarse este trastorno o algunas medicinas que estés tomando a parte de lo propio contra el cáncer (quimio y radio). Hazte una lista de todo lo que tomas, aunque sean vitaminas o algo que te haya recomendado tu naturópata o la herboristería de tu barrio. Pregúntale también si puede decirte cómo manejar el Chemo Brain y si no tiene herramientas, que te refiera a un especialista.  Siempre es mejor prevenir y hacer algo antes de que las secuelas sean irreversibles.

Como la memoria ha sido estudiada por largo tiempo por especialistas, te dejo aquí un listado de pautas que puede tener en cuenta en tu vida diaria.

Estrategias para manejar tu Chemo brain en tu día a día.

Si eres persona de tener planificado y apuntadas tus tareas diarias, no dejes de hacerlo ahora. Apunta en un planner digital o a mano tus actividades diarias, por horas y días.

Ejercita tu cerebro: aprendiendo algo nuevo, haciendo un puzle o crucigramas.

Descansa y duerme lo necesario: si tienes problemas con el sueño, no dejes de hablar con tu médico. La semana pasada precisamente hablamos sobre el insomnio, si quieres informarte más puedes hacer hacer click en este enlace.

Haz ejercicio: hacer ejercicio no solo es bueno como paciente de cáncer (haz click en este enlace para leer sobre los beneficios del ejercicio en el paciente de cáncer) sino que además reduce la fatiga, siendo esta uno de los posibles factores que inducen el desarrollo del Chemo Brain.

Realiza actividades rutinarias: intenta que todos los días tengas que hacer lo mismo para que sean rutinas y sean siempre lo mismo.

Pide ayuda: si necesitas ayuda para realizar alguna actividad que requiera mucho esfuerzo mental, no dejes de pedir ayuda.

Lleva un diario sobre tus problemas de concentración y memoria: apunta todo lo que notes que vaya ocurriendo con tu memoria, atención y concentración. Apunta además que has hecho antes o qué has tomado antes (comida o medicación) y que ha hecho después. Podrás encontrara patrones y podrás contarle a tu médico con más detalle cómo se manifiesta en ti el Chemo Brain.

En conclusión, desarrollar Chemo Brain durante o después de la quimioterapia es algo común, puede desaparecer a los pocos meses pero puede durar años. No dejes de observarte y hablar con tu médico si sientes que hay algo diferente en tu manera de concentrarte o sientes problemas con tu memoria. Puede que en pocos meses pase pero si persiste, es mejor hacer algo y cuanto antes mejor.

¡Hasta las semana que viene! Que sea una muy buena semana y no dejes de leernos porque tenemos algo para especial para el Día de la Madre.  Si quieres que lleguen estos posts a tu bandeja de correo electrónico además de las novedades en tienda y promociones semanales, te invito a apuntarte a nuestra Newletter Divina Onco Beauty que mandamos dos veces al mes. Más abajo tienes  donde hacerlo.

Si te ha gustado este post, nos encantaría que nos comentases algo o que lo compartas si sabes que le puede ser útil a alguien a quien quieres.

¡Que tengas una muy buena semana!

Un abrazo,

Katia

(17 de abril de 2018)

BIBLIOGRAFÍA


American Cancer Society – cancer.org

Mayo Clinic – mayorclinic.org

Cancer Research UK – cancerresearcuk.org

 

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario