Recursos online fiables sobre el cáncer de mama: blogs, asociaciones y organizaciones.

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 237

Recopilación de fuentes veraces y fidedignas sobre el cáncer de mama y el cáncer en general, que puedes encontrar en Internet: asociaciones, organizaciones, blogs.

¡Hola!

Por propia experiencia y por comentarios vuestros en las redes sociales o cuando llamáis por teléfono, cuando sobreviene el cáncer de mama en la familia, nos encontramos de repente con muchas preguntas sin respuestas y sin saber donde acudir.

Hace muchos años que eran los médicos, los familiares y algunos amigos los que nos resolvían las dudas que teníamos, pero lo hacíamos sin que se enterase mucha gente porque la palabra cáncer era aquellas de las que no querías por asomo oír o que supiesen que lo tenías.

Hoy por hoy las cosas han cambiado, en un sentido poco y en otro mucho. En el que ha cambiado poco es en que tampoco queremos que muchas personas de nuestro entorno sepa que estamos pasando por un proceso oncológico. Cada vez menos, pero el cáncer sigue siendo un tema algo tabú en nuestra sociedad.

Desde mi punto de vista, esto es algo que tiene que ir cambiando mucho más rápido porque primero, gracias a los grandes avances en detección de la enfermedad, el cáncer se diagnostica antes, la incidencia es mayor y la supervivencia es cada vez mayor.  Y segundo, en 10-15 años será una enfermedad crónica.  Es decir, es como el paciente cardíaco: hace 25 años el enfermo de corazón podía fallecer con más facilidad, mientras que hoy en día, a no ser que el infarto sea de los fuertes, los enfermos de corazón viven muchos años e incluso mueren de otras causas.  Lo mismo pasará con el cáncer.  Habrá muertes claro, pero los índices de supervivencia cada vez serán mayores, y haber pasado por un cáncer será bastante común.

Hay que normalizar y normalizar el cáncer en general y el cáncer en particular. Así también será más fácil para los pacientes centrarse en su recuperación en lugar de preocuparse del "qué dirán".

Dicho esto, donde sí hemos avanzado es con respecto a donde buscar información y todo gracias a Internet. Hoy en día ¿quien no ha buscado información en Google sobre algo que necesitaba? Aunque son buenas noticias también hay que ser prudentes, porque no todo lo que podemos encontrar en Internet es cierto o de fuentes fidedignas.

Es por esto, y porque me lo habéis pedido, que voy a hacer un breve pero conciso resumen de fuentes fiables sobre el cáncer de mama. De hecho son páginas que quienes me seguís, sabéis que yo utilizo para desarrollar temas de interés para este blog sobre el cáncer de mama.

Páginas con información veraz avalada por expertos en la materia, sobre síntomas, prevención, o tratamiento:

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Organización Mundial de la Salud (OMS).

National Cáncer Institute - Está página es de EE.UU pero tiene su versión en Español.

Breastcancer.org - igual que el anterior.

Cancer.net - es también una página norteamericana con su versión es Español.

American Cancer Society - ocurre lo mismo con ellos que con los anteriores de norteamérica.

MedLinePlus en Español.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC.gov

Fuentes que dedicadas al cáncer de mama: son igualmente fuentes veraces, muy útiles en donde puedes encontrar información adicional y concreta sobre el cáncer de mama.

Grupo GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama

SEOM - Sociedad Española de Oncología Médica - cuenta con un dossier especialmente útil dedicado al cáncer de mama.

FECMA - Federación Española de Cáncer de Mama. Tiene un a sección de publicaciones para descargar muy útiles sobre temas relacionados al cáncer de mama.

Sobre Asociaciones Cáncer de Mama

Muchas de vosotras me comentáis que habéis acudido a una Asociación para pedir información y que os ha resultado muy útil.  La más utilizada es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).  Allí ademas tenéis direcciones y teléfonos de los centros regionales donde podéis acudir dependiendo de cual sea vuestra comunidad autónoma.

Otras asociaciones a las que podéis acudir:

FECMA - Asociación Española de pacientes de Cáncer de Mama (ya comentada, pero no está de más incluirla aquí).

Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico - ACCM

Asociación Jiennense de Cáncer de Mama - AJICAM

Asociación de mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete - AMAC

Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama - AMAC GEMA

Asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife - AMATE

Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha - AMUMA

Asociación AMYCO - Castedefells

Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Madrid - ASCAMA

Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama - ROSAE

Y hay muchas más en toda la geografía española, en somospacientes.com puedes encontrar un listado que amplía este que te doy aquí.

Y por último, en la sección Asociaciones de cáncer de mama, quiero presentaros a Asociación de Cáncer Metastásico (CMM), de reciente creación y primera asociación de habla hispana dedicada al cáncer de mama metastásico. 

Blogs - testimonios reales sobre el cáncer de mama. 

Muchas veces lo que también buscáis son testimonios de casos reales sobre mujeres que están pasando o han pasado por el cáncer de mama y que plasman sus vivencias o recomendaciones en un blog. Aquí te dejo un listado ni mucho menos completo, pero de algunos blogs que me han gustado mucho.

El Crep de mi Vida - Blog de Vanessa, donde habla de su experiencia como paciente de cáncer de mama y la maternidad, ademas de crear su proyecto solidario apoyando una investigación que busca minimizar los efectos secundarios de los tratamientos.

Mama se va a la Guerra - Puedes contactarla en Instgram...su historia es tremenda, madre a quien a su bebé diagnostican con cáncer y a ella unos meses después de cáncer de mama. Ella vive, su bebé no...pero todo lo que dice y comparte es fuerza y entereza...

Mama en Red /Vive tu Cáncer - interesantes reflexiones.

No solo un Lazo Rosa - Silvia, leonesa, muy inspiradora.

La Batalla de mi Vida - Sigue en remisión y sigue dando guerra, en su vida y a través de su blog. 

Seguiremos estando al tanto de nuevas publicaciones y fuentes que te puedan ayudar, hasta entonces, ¡nos leemos a la semana que viene!

¿Te ha resultado útil este artículo y crees que le puede ser útil también a otras personas? Nos encantaría entonces que lo compartas o mandes el enlace a quien tu creas.

¿Nos sigues en las Redes Sociales? Estamos constantemente publicando contenidos sobre avances en tratamientos, en investigación para el cáncer en general y sobretodo para el cáncer de mama en particular, y muchos más artículos útiles y prácticos.

Puedes seguirnos en:

  DIVINA Onco Beauty - FACEBOOOK

 DIVINA Onco Beauty - INSTAGRAM

Lo dicho, nos vemos a la semana que viene. Hasta entonces deseo que estés muy bien.

Un abrazo,

Katia 

(12 de junio de 2018)

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario