Reconstrucción mamaria después de una mastectomía - Parte 1

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 122

La reconstrucción mamaria es una opción personal. Hoy empezamos una serie de varios artículos dedicados a este tipo de intervenciones. 

¡Hola!

Esta semana iniciamos una serie de varios posts dedicados a la reconstrucción mamaria. Hoy en concreto hablamos de los tipos de reconstrucción mamaria, y a la semana que viene hablaremos de los riesgos y qué esperar una vez se haya realizado la intervención (una o varias).

Hoy en día a diferencia de hace unos años toda mujer que pasa por una mastectomía tiene la opción de someterse a una reconstrucción de mama.  Es una decisión muy personal ya que muchas veces supone una o varias intervenciones posteriores.

¿Qué es una reconstrucción de mama?

Una reconstrucción mamaria es una intervención quirúrgica en manos de cirujanos plásticos que tiene el objetivo de devolver la simetría del pecho, después de una mastectomía radical, es decir, cuándo se ha extirpado el pecho entero.

En casos de mastectomías parciales o tumorectomía no suele hacer falta la reconstrucción mamaria, menos en aquellos casos que la mama es de tamaño pequeño y el tumor sin embargo es grande. En estos casos, la paciente puede ser candidata para reconstruirse el pecho también.

¿Cuándo se realizan las reconstrucciones mamarias?

Este tipo de intervenciones se realizan bien de manera inmediata tras la extirpación del tumor en la mastectomía, es decir, una reconstrucción inmediata, o bien de manera diferida, es decir, pasado un tiempo después de la mastectomía

Antes se realizaban sobretodo reconstrucciones mamarias diferidas pero desde hace unos años para acá, la preferencia es realizar reconstrucciones de mama inmediatas, siempre que la paciente esté de acuerdo o no haya ningún tipo de contraindicación para realizarla.

Tipo de reconstrucción mamaria

Por lo general, hay dos tipos principales de operaciones:

- Reconstrucción con implante de gel de silicona, al que anteriormente se ha colocado un expansor tisular para favorecer que la piel “ceda” para poder alojar el implante al completo.

Este tipo de operación está indicada para mujeres que tienen senos pequeños o que no quieren tener cicatrices adicionales en el cuerpo (como en el estómago o muslos).

Esta es una intervención técnicamente más sencilla y el tiempo de recuperación suele ser menor en comparación con la siguiente técnica.

- Reconstrucción en la que se utilizan los propios tejidos del paciente, que se conocen como procedimientos de colgajo de tejido.

Los tipos más comunes de intervenciones de colgajo de tejido son:

  • Técnica del colgajo TRAM (colgajo del músculo recto abdominal transverso), se suele utilizar el tejido del vientre.
  • Técnica del colgajo DIEP (colgajo perforador epigástrico inferior profundo) donde también se utiliza tejido del vientre.
  • Técnica del colgajo de músculo dorsal ancho o Latissimus dorsi, en donde se la piel de la parte superior de la espalda (zona dorsal).
  • Técnica del colgajo GAP (colgajo perforante de arteria glútea), donde se toma tejido o piel de los glúteos.
  • Técnica del colgajo TUG (grácil superior transversal), en este tipo de reconstrucción se utiliza piel del muslo interior.

Por último hay ocasiones en las que se utiliza una combinación de la técnico del implante con el procedimiento del colgajo del tejido.

Cada una de estas intervenciones tiene sus ventajas e inconvenientes y es necesario que hables con tu médico antes de tomar una decisión.

En el post de la semana que viene seguiremos hablando de los riesgos y sobre que hay que tener en cuenta cuando hables con tu médico.

¡Que tengas una semana muy buena!

Un abrazo,

Katia

(27 de febrero 2018)

BIBLIOGRAFÍA

American Cancer Society

Breastcancer.org

MD Anderson Cancer Institute

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario