Reconstrucción mamaria después de la mastectomía - Parte 4

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 190

Retomamos y terminamos la serie dedicada a la reconstrucción de mama. En este artículo repasamos la reconstrucción mamaria con colgajo con tejido de la espalda, glúteos y nalgas, y por último muslos. 

¡Hola!

Esta semana retomamos la serie de artículos dedicados a la reconstrucción de mama. Hoy entramos en los últimos tipos de reconstrucción donde no se utiliza piel del abdomen, si no de otras partes del cuerpo.

Antes de seguir, si te perdiste alguno de los artículos anteriores, te hago un pequeño resumen para que vayas a los que interesa directamente:

En el primer artículo hablamos sobre lo que es una reconstrucción de mama, en casos se realiza, lo que miran los médicos para elegir una u otra, y una revisión rápida de los tipos. Puedes pinchar en este enlace para ir directamente.

En la segunda parte, hablamos de la reconstrucción de mama con implante, ya sea solo el implante o con expansores. Encontrarás una revisión de las ventajas e inconvenientes de estas dos técnicas. Puedes entrar a leerlo en este enlace.

En la tercera parte entramos en detalle a describir el tipo de reconstrucción mamaria que se realiza con el propio tejido del paciente, en concreto de la zona del abdomen: TRAM, DIEP, SIEA. En este enlace puedes leerlo.

Hoy como te comentaba al principio, entramos en reconstrucciones de mama también con tejido de la paciente, pero para los casos en los que no se pueda utilizar piel y tejido de la zona del abdomen.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON COLGAJO DEL MÚSCULO DORSAL ANCHO

Este tipo de intervención se utiliza en la mayoría de las veces junto con la reconstrucción con implante, aunque hay veces que se puede utilizar de manera independiente. Todo depende de la cantidad de piel, tejido y grasa que haya en esa zona y si es suficiente. Se puede realizar de manera inmediata una vez se haya practicado la mastectomía o de manera diferida.

Se toma piel (musculo y vasos sanguíneos) de la espalda de la parte dorsal ancha y se pasa debajo de la piel hacia la parte frontal del pecho. En la espalda suele quedar una pequeña cicatriz que se tapa con los tirantes sin problema.

Para quien

Este tipo de intervención está especialmente indicado para mujeres que tiene el pecho pequeño o mediano.

Cuánto dura la operación

Por lo general este tipo de intervenciones tiene una duración entre 3 y 6 horas.

Ventajas

En este tipo de intervenciones el pecho queda más natural que si se emplea solo el implante.  Es además una intervención menos compleja que la del colgajo TRAM. También es una buena opción para mujeres que quieran quedarse embarazadas y para aquellas que ya han tenido una cirugía abdominal, ya que este tipo de intervenciones solo se pueden realizar una vez.

Inconvenientes

La recuperación de esta intervención es más larga que la técnica del implante, aunque de menos duración en comparación con el colgajo TRAM.

En algunas ocasiones puede generar incomodidad o falta de movilidad en el hombro y la espalda.

Solo se puede realizar una vez y puede retrasar la quimioterapia o la radioterapia.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON COLGAGO GAP

En esta intervención se coge piel y grasa de los glúteos.  Es una técnica que no está del todo generalizada porque requiere una cirujano plástico experto en microcirugía.  Esta técnica es parecida a la técnica TRAM con la diferencia que no se utiliza musculo.

Para quien

Esta técnica es ideal para mujeres que son muy delgadas y que no tengan suficiente grasa en el abdomen, o a quien ya se le haya practicado un cirugía en la zona del abdomen.  En caso de que una intervención de de colgajo de la zona del abdomen haya sido fallida, este suele ser la segunda opción.

Es por tanto ideal, para mujeres que tengan una buena cantidad de piel en las nalgas o caderas. Mejor que no sean fumadoras o tengan diabetes.

Cuánto dura la intervención

Suele durar entre 9 y 12 horas.

Ventajas

La sensación para la mujer es de pecho natural y se pueden recrear la mayoría de los tamaños del pecho.

Es una buena opción para mujeres que se quieran quedar embarazadas o que ya han tenido una cirugía en la zona del abdomen.

Inconvenientes

Es una intervención bastante más compleja que requiere un cirujano con experiencia en microcirugía. Hay más riesgos de complicaciones en la intervención y hay más riesgo de ruptura del tejido.

Puede retrasar la radioterapia y la quimioterapia.

Puede causar incomodidad o dolor al sentarse.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA COLGAJO TUG

Este tipo de intervención es relativamente nueva, por lo que no todos los cirujanos pueden tener experiencia. Es sobre todo una opción para aquellas mujeres que no quieren o no pueden optar por la técnica del colgajo TRAM o DIEP.

Se utiliza músculo y tejido que se encuentra en el pliegue inferior de los glúteos y nalgas hasta el músculo interior de los muslos. Aquí se utiliza todo, es decir, la piel, el músculo y los vasos sanguíneos que se pasan al pecho.

Para quien

Para mujeres con pecho pequeños a medianos, y que se pueda palpar a parte interna de los muslos.

Ventajas

La sensación es de pecho natural. Las heridas de la cirugía se disimulan fácilmente, sobre todo las de la parte interna de los muslos y es una muy buena opción para mujeres que se quieran quedar embarazadas o que ya han tenido una intervención en la zona del abdomen.

Inconvenientes

Al ser una tecnología muy nueva, no hay muchos cirujanos que sean expertos, pero poco a poco va cambiando. Es una operación que se debe hacer por un micro cirujano. Es una intervención larga y pueden producirse complicaciones.

Hay más riesgo de ruptura de tejido y puede retrasar la quimioterapia y la radioterapia.

 

Como ves, estas técnicas de reconstrucción mamaria son muy avanzadas y no todas se realizan en todos los hospitales, aunque la tendencia es que si lo haga.  Esperamos que este breve resumen te haga hacerse una idea y puedas ir a hablar con tu cirujano plástico con más información que antes.

Si nos acabas de descubrir, te comento que todas las semanas tenemos una promoción durante una semana.  Puedes entrar directamente pinchando en este enlace.

Antes de terminar, comentarte que estamos de pre-lanzamiento de la colección de bañadores y bikinis para después del cáncer de mama CLOVER LEWIS SWIMWEAR. Clover es superviviente de cáncer de mama y a falta de encontrar ropa de baño actual, sexy y además funcional, ha creado su línea de bañadores de alta gama.

Es una venta privada en la que tienes un 25% de descuento. Si quieres acceder a ella, apúntate a nuestra Newslwetter bi-mensual, tienes el enlace más abajo. Solo hasta el 6 de abril de 2018.

¡Te deseo que pases una muy buena Semana Santa! Ojalá el tiempo nos dé un respiro!

Un abrazo,

Katia

(27 de marzo de 2018)

 

BIBLIOGRAFÍA

American Cancer Society

Breastcancer.org

MD Anderson Cancer Institute

 

 

 

 

 

 

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario