Reconstrucción mamaria después de la mastectomía - Parte 3

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 221

Seguimos con la serie dedicada a la reconstrucción de mama. Si la semana pasada hablamos de las ventajas e inconvenientes de reconstrucción con implante, hoy nos dedicamos a la reconstrucción autológica o técnica del colajo de tejido, de la zona del abdomen.

¡Hola! 

Este es la tercera parte de la serie de artículos dedicados a la reconstrucción mamaria.  Terminamos con las ventajas e inconvenientes de la reconstruccion de mama con tejido autólogo de la zona del abdomen. 

Antes de seguir, si te perdiste los dos primeros artículos, aquí tienes los enlaces:

  • Primero hablamos de lo que es una reconstrucción, cuándo se realiza y una revisión de los tipos.  Puedes pinchar en este enlace para leerlo.
  • En el segundo artículo, encontrarás información en detalle sobre la reconstrucción de mama con implante, solo y con expansor: para quien, cuándo, ventajas e inconvenientes.  Puedes pinchar aquí para leerlo. También tienes un resumen de los factores que tu cirujano tendrá en cuenta a la hora de elegir contigo, un tipo de intervención u otra. 

En este tipo de reconstrucción se utiliza tejido de tu propio cuerpo de diferentes zonas.  Cada una requiere una técnica por lo que existen 7 tipo de intervenciones, y hoy hablamos de 3 de ellas. 

Reconstrucción mamaria con tejido del abdomen

COLGAJO TRAM

Es una de las técnicas más realizadas desde hace tiempo. TRAM son las siglas por las que en inglés se llama al músculo transverso que está entre la cintura y el pubis. Para hacernos una idea, si trazas una línea entre los huesos que sobresalen debajo de la tripa de una lado al otro, este músculo estaría allí, de manera profunda en esa zona. 

Se suele tomar colgajo de piel de esa zona, grasa, vasos sanguíneos y parte del músculo o el músculo al completo. Si te estás preguntando por qué es una de las técnicas más utilizadas, es porque esta parte del cuerpo es la que más se parece al tejido mamario. 

Por otro lado, te puedes estar imaginando que en este tipo de intervención, aunque sea de las más agresivas (por tomar músculo) es también la que más satisfechas quedan muchas mujeres porque al mismo tiempo se rebaja la zona del abdomen. 

Para quien

Sobretodo está indicada para mujeres que tienen exceso de piel y grasa en el vientre, y según muchos especialistas que sea no fumadora, y no tengan intención de quedarse embarazadas.

En caso de que ya se haya realizado una operación anterior en la zona del vientre o el abdomen, esta técnica ya no se puede realizar. 

Esta intervención se puede hacer de manera inmediata en la mastectomía o de manera diferida, todo depende del estado general de la paciente y su tratamiento posterior.

Cuánto dura la intervención

Este tipo de intervención puede durar entre 3 a 8 horas, todo depende de la necesidad de recuperar la circulación sanguínea a través de microcirugía o no. 

Ventajas

La sensación posterior al post operatorio es de tener un pecho natural y tal como comenté anteriormente, se quita parte de la grasa del vientre que alivia también mucho a la paciente. Otra ventaja es que el cirujano plástico tiene muchas más posibilidades de recrear cualquier tamaño de pecho 

Inconvenientes

Al tomar tejido del vientre, aparecen más cicatrices.

La cirugía y la anestesia es más larga que en la reconstrucción con implante.

Se suele retrasar la quimioterapia y la radioterapia.

Puede causar debilidad abdominal a causa del uso del músculo transverso.

Tampoco es recomendable para mujeres que tienen problemas circulatorios. 

COLGAJO DIEP

Este tipo de intervención de reconstrucción de mama es parecida al colgajo TRAM con al diferencia en el que este tipo de operación NO se utiliza el músculo, si no que se toma piel, grasa y vasos sanguíneos únicamente.

Este tipo de intervenciones requieren de mucha especialización y no todos los hospitales ofrecen este tipo de operación.

El cirugía traslada del abdomen la grasa, la piel con los vasos sanguíneos que luego une mediante microcirugía. 

Para quien

Mujeres con exceso de piel y grasa en el vientre, no fumadoras y que no tengan planes de quedarse embarazadas.

Esta técnica no se puede utilizar tampoco en mujeres que hayan tenido ya una operación en el vientre, ya sea para quitar grasa o una colostomía, como en el caso del colajo TRAM. 

Cuanto dura la operación

Este tipo de intervenciones dura entre 5 y 8 horas, y puede realizarse de manera inmediata en la propia extirpación del tumor o el pecho, y de manera diferida.

Ventajas

Tiene las mismas ventajas de la técnica TRAM: sensación de pecho natura, quitarse parte del vientre, y poder recrear casi todos los tamaños de pecho deseados.

Inconvenientes

Los mismos que le técnica TRAM. 

COLGAJO SIEA

Este tipo de intervención es parecido al DIEP pero se diferencia en que se toma otra parte de los vasos sanguíneos, y mientras que en el anterior se realiza una incisión en la capa que rodea el músculo transverso del que hablábamos al comienzo, en esta técnica SIEA no se realiza este tipo de incisión, es decir, no se toca ninguna parte del músculo.

Para quien

Para este tipo de intervenciones son candidatas mujeres con las mismas características que en los dos casos anteriores, pero quier recalcar en qué casos no se puede realizar esta operación:

  • Cuando los vasos sanguíneos superficiales son muy pequeños, ya que se pone en peligro la irrigación del colgajo en la zona mamaria.
  • En caso de mujeres que se haya sometido a una cesárea o una histerectomía, ya que los vasos sanguíneos necesarios pueden que se hayan cortado ya. Y tampoco en caso de otras operaciones en el vientre tampoco.
  • Y en los casos en la que no existen los vasos sanguíneos necesarios para que se realice la reconstrucción con éxito.

Cuánto dura esta intervención

También entre 5 y 8 horas.

Ventajas

Son las mismas de las dos anteriores intervenciones, y añadimos lo siguiente: el corte o cicatriz suele quedar por debajo del pubis, quedando más escondida. Esto no ocurre en el caso de colgajo TRAM o DIEP. 

Inconvenientes 

A parte de las contraindicaciones mencionadas anteriormente con respecto al tamaño de los vasos sanguíneos u operaciones anteriores, el resto de inconvenientes son los mismos que en lo dos casos anteriores: tipo de cirugía y anestesia largo, retrasa la radioterapia y la radioterapia y no es recomendable para mujeres que tienen problemas circulatorios.

Antes de entrar en los últimos dos tipos de reconstrucciones de mama de las que queremos hablarte, hay algo a tener muy en cuenta con las intervenciones que toman tejido del abdomen:

Este tipo de intervenciones solo se pueden realizar una vez, es decir, solo se puede coger tejido del vientre una vez. Esto significa que en caso de que te vayas a realizar una operación preventiva y quieras reconstruirte la otra mama, la primera operación se puede hacer con cualquiera de estas dos técnicas, pero la segunda intervención tendrá que realizarse bien tomando tejido de los muslos o caderas, que no siempre es posible, u optar por la técnica de reconstrucción con implante. 

Próximamente hablaremos de las ventajas e inconvenientes de la reconstrucción mamaria con tejido autólogo de la zona dorsal de la espalda, nalgas y muslos.

Como has podido comprobar, los tipos de reconstrucción mamaria que hemos hablado hoy requiere que tomes en cuenta que son técnicas más complejas que la reconstrucción con implante. Habla con cirujano para sopesar todos los pros y los contras, para que tomes la mejor decisión para ti. Puede darse el caso que decidas no reconstruirte. Es una opción válida como el decidir reconstruirse. Lo importante es que hagas lo que hagas, sea una decisión que te haga sentir bien contigo misma


Antes de terminar, si es la primera vez que nos lees, te invito a apuntarte a nuestra Newsletter más abajo en la que semanalmente te contamos las novedades en nuestro Blog semanal (martes) y también las novedades que traemos a tienda. También serás la primera de conocer nuestros eventos especiales.

Y si nos acabas de descubrir, todos los martes iniciamos una semana en la que tenemos en promoción una selección de productos.  Puedes ir directamente la promoción semanal pinchando en este enlace.

Para terminar te comento que lanzamos nueva colección de bañadores y bikinis para después de la operación de cáncer de mama. Es una colección premium de alta gama, diseñados y fabricados por Clover, superviviente de cáncer de mama a quien sorprendió cuando era muy joven. 

Para todas las que pertenecéis a la comunidad Divina Club os regalaremos un 25% de descuento en la colección CLOVER LEWIS SWIMWEAR, que traemos como novedad a España desde Londres. Son bañadores y bikinis no de usar y tirar, sientan como una guante y son de una calidad excepcional.

Si todavía no estás en el nuestra comunidad y quieres saber mas sobre esta colección de trajes de baño y poder beneficiarte del regalo del 25%, puedes apuntarte a nuestra Newsletter bi-mensual más abajo.

¡Te deseo una muy buena semana!

Un abrazo,

Katia

(13 de marzo de 2018)

BIBLIOGRAFÍA

American Cancer Society

Breastcancer.org

MD Anderson Cancer Institute

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario