Psicología y Cáncer: ¿Voy o no voy al psicólogo?

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 177

Esta semana hablamos de psicología y cáncer: ¿qué ocurre en una familia cuando el cáncer irrumpe? ¿cuál es el papel del psicooncólogo? ¿voy o no voy a que me ayuden a sobrellevar mi enfermedad o la enfermedad de mi familiar?

Cuándo el cáncer irrumpe en la familia es como si un tsunami emocional empezase a pasar al mismo tiempo.  Afecta a todos los miembros de la familia y sobretodo como sabes, a quien lo está pasando. Miedos, incertidumbre, desconcierto, rabia, dudas y temores, son algunas de las emociones que comienzan a aflorar.

Esto afecta a la persona a quien le han dado el diagnóstico y también a toda la familia, es inevitable.  El tema de esta semana es este precisamente: ¿qué ocurre cuando el cáncer irrumpe en la familia? ¿Cómo y en qué facetas afecta en el paciente? ¿Es necesario siempre la ayuda psicológica? ¿Cómo me puede ayudar un psicólogo? ¿Voy o no voy? ¿Dónde encuentro apoyo?

Antes de seguir, hay una aclaración importante que quiero hacer. Desde hace algunos años la psicología ha desarrollado una subespecialidad para el paciente con cáncer y sus familiares.  Seguramente lo conozcas, se llama psicooncología. Llegó a España por primera vez en 1984 de la mano de la Asociación Española del Cáncer.  La psicooncología tiene varios objetivos, pero el principal y más importante es el de acompañar y dotar de recursos al paciente con cáncer y sus familiares durante todo el proceso oncológico.  Hablamos de ayudar a mantener o en su defecto, recuperar la calidad de vida del paciente y familiares a nivel cotidiano, emocional, comunicativo, durante los síntomas de los tratamientos y después.

En definitiva, ayudar que la persona que esté pasando por un proceso oncológico y las personas que le rodean tengan con quien hablar de sus temores, inquietudes y dudas, y recibir además pautas dirigidas a mejorar su bienestar aún en esta situación difícil y complicada.

¿Quién necesita apoyo psicológico?

Según varias fuentes que hemos consultado, no todo el mundo necesita apoyo psicológico cuando está pasando por un proceso oncológico.  Las estadísticas dicen que 1 de cada 3 personas pueden necesitar la ayuda de un psicooncólogo. Todo depende de la persona como te puedes imaginar y muchas veces haría falta una evaluación previa para saber si es necesario, pero según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aproximadamente el 30% de los pacientes de cáncer necesitan ayuda psicológica.

¿Qué ocurre cuando el cáncer se presenta sin avisar en una familia: paciente y familiares?

Si el cáncer es hereditario significa que el propio paciente y los familiares ya han podido vivir una experiencia similar y saben las consecuencias que tiene, tanto los tratamientos como el posible desenlace final.  Esto produce ansiedad, preocupación y miedos, y muchas veces estas emociones requieren la ayuda de un especialista para hacer todo más llevadero. 

Por otra parte, cuando se da el diagnóstico, éste va acompañado de las fases del proceso, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.  En este proceso, surgen muchas preguntas y no siempre la interacción médico-paciente es fácil, ya que el propio paciente muchas veces no sabe qué preguntar y tampoco qué esperar, sobre todo si es la primera vez que se tiene contacto con la enfermedad.

En este sentido, la psicoonología, además del apoyo mencionado antes, también cumple la función de mejorar la comunicación entre el médico o cirujano y el paciente, y forma parte de una atención interdisciplinar al paciente.

También hay que añadir, que en el caso de la quimioterapia y de la radioterapia, el paciente va a sufrir cambios no solo en el aspecto físico (caída del cabello por ejemplo) si no en los hábitos cotidianos, tanto los familiares como los laborales.  Por ejemplo, los roles familiares cambiarán aunque sea durante una temporada, los sociales también, ya que los tratamientos obligarán al paciente a cambiar de rutinas, ya sean de ocio, laborales, familiares, de cuidado físico y deporte, sin olvidad la actividad sexual, que también se ve afectada.

Como ves, el cáncer afecta a todas las facetas de la vida familiar, social y laboral del paciente y sus allegados.  Cada persona y familia lo vivirá de una manera, pero son partes que se verán afectadas de una manera u otra.

¿En qué otras áreas te puede ayudar un psicooncólogo?

Una vez que los tratamientos hayan terminado, empieza la fase de revisiones periódicas.  Estas y el miedo a una recidiva, puede mantener los niveles de ansiedad y preocupación.  En el caso de que suceda una recidiva, el psicólogo te ayudará a afrontar la sensación de fracaso y culpa, y te apoyará a lo largo del inicio del nuevo tratamiento.

Por último, el papel de psicooncólogo es también crucial cuando se acerca la etapa final del paciente.  Es el momento más duro y más difícil que tienen que afrontar, al igual que para los familiares.  El confort físico, la comunicación, un entorno de despedida bueno son algunas de las áreas que se tratan, tanto para familiares como para pacientes.  Y si vamos más allá, facilitar la etapa del duelo a la familia es, por decirlo de alguna manera, la última función del psicooncólogo.

Nota aparte para la paciente de cáncer de mama.

En el caso del cáncer de mama, la paciente puede tener que pasar por un mastectomía unilateral o una mastectomía bilateral en el caso de que sea una cirugía preventiva por ser portadora de la mutación del gen BRCA1 o BRCA2. En este caso, la extirpación de la mama o mamas afecta a la autoestima, la actividad sexual y la confianza en una misma.  Afortunadamente, desde hace años se practica la reconstrucción mamaria, pero no siempre se puede hacer de manera inmediata, si no que la paciente, tendrá que esperar unos meses o incluso más para ser operada. En estos casos, la ayuda de un psicólogo te ayudará a recuperar tu autoestima y confianza.

¿Voy o no voy a psicólogo o psicooncólogo?

Seguro que ya te estás imaginando mi respuesta…efectivamente, depende de cada persona, su entorno y si su situación en todas los roles que desempeña.  Ahora, si te estás preguntando a ti misma si vas o no vas, en caso de que nunca hayas tenido contacto con un psicólogo o un terapeuta, y eres paciente, yo te recomendaría que acudieses a un centro donde te hagan una evaluación y decidáis si es necesario que tengas este apoyo durante los tratamientos y después. Si eres familiar, la recomendación es la misma.

¿Dónde puedo buscar ayuda psicológica durante el proceso oncológico?

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene un servicio de apoyo psicológico al paciente y familiares gratuito. Pincha en este enlace de la AECC y te llevará su página web directamente. 

 

Espero que esta información te haya resultado útil.  Si quieres comentar algo, te contestaremos enseguida.

¡Que tengas una muy buena semana!

Un abrazo,

Katia

(22 de mayo de 2018)

 

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario