Seleccionar página

¡Hola! ¿Cómo va todo? Hoy me voy a centrar en qué necesitas cuando te van a operar de cáncer de mama. Hay muchas dudas que te pueden surgir cuando te han diagnosticado y queremos despejarlas.  La mayoría de las veces ocurre que estamos perdidas y no sabemos a quién preguntar o a donde acudir. ¿Te suena?

Esto es lo suele pasar: por un lado, tu oncólogo se centra en el protocolo más idóneo que tienes que seguir según el sub-tipo de cáncer de mama que estás padeciendo.  Por otro lado, tu cirujano se centra en la operación, en las pruebas y en el preoperatorio. Tú que recibes toda esta información, tienes la cabeza como un bombo. Encima todo esto se junta con aceptar lo que te está pasando y digerirlo ¡que ya es!

Lo que conlleva que te vayan a operar de cáncer de mama y lo que puedes necesitar los primeros días

Durante todo este carrusel emocional unido a toda la información que te están dando seguramente se te pase por la cabeza preguntar tus dudas pero puede pasar que no sepas a quien.

Cuando te van a operar de cáncer de mama una de las preguntas puede ser ¿qué puedo hacer para que las cosas sean más fáciles durante los primeros días? ¿Y durante las primeras semanas? ¿Necesito un sujetador especial? o ¿Necesito tener preparada una prótesis de mama?

Algo más sobre lo que pensar cuando te van a operar de cáncer de mama

Hay otra pregunta que quizás no te hayas hecho porque nadie te ha dicho que cuando te practican una mastectomía o una reconstrucción mamaria te vayan a poner uno o dos drenajes (o depende de la cirugía, hasta cuatro). Son unos tubos finos que se colocan en la cicatriz que terminan en unas botellitas. En estas botellitas se va drenando el líquido que evita que haya infecciones. Generalmente los llevarás entre 10 y 14 días.

Tres ayudas para que las cosas sean más fáciles

Por lo tanto, hay tres cosas sobre las que pensar de antemano y tener preparadas (si quieres) antes de la operación. El objetivo es que puedas estar tranquila porque tienes lo necesario para estar cómoda y con menos dolores los primeros días (y después). Esta tranquilidad te ayudará a no añadir más estrés al que puedas tener cuando te enfrentas a una cirugía de mama como una mastectomía.

Estas tres ayudas son:

  • Cómo manejar los tubos de drenado y las botellitas.
  • Qué tipo de sujetador elegir.
  • Decidir si quieres tener una prótesis externa de algodón cuando salgas del hospital.

Tu equipo médico es importante, no dejes de preguntarles cuando te vaya a operar de cáncer de mama

Antes de seguir, decirte que tu equipo médico es el que te va a aconsejar que hacer. No dejes de preguntarle a tu cirujano si ves que no te especifica nada.  Desde mi experiencia te puedo adelantar que lo que te diga tu cirujano no tiene porqué ser lo mismo que le puedan haber dicho a tu hermana, amiga o madre.

Cada equipo médico tiene sus propios protocolos y gustos aunque la operación sea la misma. Esto significa que es mejor confiar en tu cirujano pero tampoco está de más que seas tú quien le pregunte o le de otras alternativas si es que lo que te dice no te convence del todo o crees que tienes algo diferente que sería interesante que supiera.

¿Cómo manejar y estar cómoda con los tubos de drenado cuando te van a operar de cáncer de mama?

He de confesarte que nos ha costado mucho encontrar algo que sea útil y práctico para esta parte del postoperatorio inicial. Como te comentaba antes, estos tubos de drenado terminan en una botella y puede que lleves uno o dos, y en casos de doble mastectomía hasta cuatro. ¿Te imaginas como es andar, ir al cuarto de baño o darse un paseo en el hospital con estos tubos colgando? Seguramente no te lo hayas planteado, pero créeme que es un poco incómodo si no tienes pensando cómo. Además, te darán el alta y seguirás con los tubos en casa hasta la primera revisión a los pocos días.

Tu solución

Puedes hacer varias cosas: puedes coger una bolsa cualquiera y meter allí las botellitas mientras te mueves, esto en el caso de que quieras ir de manera independiente.  Otra manera es que alguien te ayude y las lleve, pero la verdad es que no es muy agradable, además de incómodo para ti y para tu acompañante.

La solución que te propongo es este cinturón con dos bolsillos donde pueden entrar en cada uno hasta dos botellas. Está diseñado pensando en tu comodidad

cinturón drenajes operacion cáncer de mama
bolsillos para botellas drenajes

Es cierto, no nos ha sido fácil encontrar algo tan práctico.  El cinturón es regulable, así que te lo puedes poner en la cintura o más arriba, o en realidad en cualquier parte del cuerpo. Los bolsillos son muy suaves de lycra y lo mejor es que las botellas entran a la perfección. Además, se secan muy rápido, por lo que también puedes ducharte cómodamente sola sabiendo que las botellas están seguras en el cinturón.

¿Qué sujetador necesito durante los primeros días si me van a operar de cáncer de mama?

Vuelvo a insistir que será tu cirujano quien te diga qué tipo de sujetador necesitas. Hay que hacerle caso. Puede que te diga que tengas preparado un sujetador para mastectomía o no, que sea tipo deportivo o de compresión. Pero también sabemos que no siempre son muy específicos o estrictos con esto.

Marcas de sujetadores tradicionales para mastectomía

Hay muchos sujetadores protésicos (para mastectomía) y varias marcas que fabrican este tipo de sujetadores. Las marcas más conocidas son Anita Care y Amoena, sobretodo porque llevan muchos años dedicados a la lencería en general (en el caso de Anita Care) y la diseñada espectíficamente para el cáncer de mama.

Otras marcas de lencería post mastectomía moderna y actual

Si no nos has leído antes o no nos conocías, quiero comentarte que en DIVINA Onco Beauty uno de nuestros objetivos es buscar otras marcas que sean diferentes y que al mismo tiempo estén probadas y en las que puedas confiar. Durante este tiempo hemos conocido a varias mujeres que no les gustaban lo que encontraban y una vez recuperadas y estar en remisión del cáncer de mama, han creado sus propias marcas.

Es el caso de AnaOno Intimates y Red Fern Lingerie. Otras marcas también han surgido de la necesidad de las pacientes de utilizar tejidos naturales como el bambú y que sujeten debídamente. Es el caso de THEYA Healthcare. AnaOno Intimates por cierto también utiliza tejidos naturales y orgánicos, en su caso el modal orgánico, pero hoy nos centraremos en el bambú (si te interesa saber de AnaOno Intimates puedes leer un artículo dedicado a esta marca).

El sujetador postoperatorio de Theya Healthcare

Este es Peony (en color blanco) para el postoperatorio de compresión media, muy cómodo y suave, fabricado en bambú, sin costuras interiores ni siquiera etiquetas que te puedan molestar o irritar la piel:

sujetador de compresión

Se cual sea el sujetador que elijas lo que sí es importante es que el sujetador tenga cierre delantero porque mover los brazos hacia atrás puede ser muy incómodo y doloroso. Además, si parte de tu tratamiento es la radioterapia que suele ser diario, lo mejor es que todos los movimientos que tengas que hacer sean lo menos molestos posible.

Y la prótesis de mama externa ¿necesito una al salir del hospital?

La respuesta es que no, no hace falta que tengas una prótesis mamaria para el hospital o para cuando vayas a salir, pero te cuento varios factores para que tú misma lo valores y te ayude a decidir.

Por un lado, nada más operarte la cicatriz está reciente y muy sensible, así que probablemente no soportes ponerte nada. Esto depende en realidad de cada persona, porque también conozco casos que la cicatriz apenas les ha molestado desde el primer momento. Sin embargo, piensa que puedes tener esta parte muy sensible durante los primeros días.

Es un tema personal…tu decides qué prefieres

Por otro lado, seguramente en el hospital ni te vayas a preocupar de llevar algo o no, pero cuando salgas, puede que te sientas mejor llevando algo en el sujetador.  Este es en realidad un tema más personal y estético que una necesidad, así que puedes hacer varias cosas: puedes simplemente coger alguno de los pañuelos suaves que tengas en tu casa y rellenar la copa del sujetador, que puede tener bolsillos interiores o no (es decir, es un sujetador para mastectomía o es un sujetador tuyo que ya tenías).

También puedes utilizar algodones o cualquier material que sea suave. Decirte que si el sujetador no tiene bolsillos interiores a lo mejor el material que utilices puede que se salga o no estés cómoda, así que busca uno que sea de algodón, sin encaje y que te cubra.

Salir con una protesis inicial de algodón

Y finalmente, puedes tener preparada tu prótesis de mama inicial de algodón. Estas prótesis son muy suaves y ligeras, están específicamente diseñadas para que no molesten y sean cómodas durante los primeros meses hasta que pases a la de silicona o te practiquen una reconstrucción mamaria.

¿Te hemos ayudado? Si tienes más preguntas o dudas estamos te espero en comentarios. También recordarte estamos disponibles los siete días de la semana. Nos puedes contactar en atencionpersonal@divinaoncobeauty.com, por WhatsApp en el +34 619 23 99 48 o directamente por teléfono en el +34 91 844 54 24. Si nos contactas desde Américia Latina tardaremos un poco más en contestar por la diferencia horaria, pero lo haremos en cuanto veamos tu mensaje o llamada.

¿Nos sigues en las Redes Sociales? Estamos constantemente publicando contenidos sobre avances en tratamientos, en investigación para el cáncer en general y para el cáncer de mama en particular, y muchos más artículos útiles y prácticos. Puedes seguirnos en como FacebookTwitter, o Instagram.

¡Muchas gracias por leer y hasta el siguiente post deseo que estés muy bien! Recuerda, no estás sola, estamos contigo.

Un abrazo,

Katia

(17 de septiembre de 2019)

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies