La nutrición en el paciente oncológico: unos tips

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 204

Cuando estás en tratamiento puede pasarte que no tengas ganas de comer.  No hace falta que te fuerces, pero es importante cuidar tu nutrición para evitar que tu cuerpo se desgaste.  Hoy te damos unos tips sobre nutrición. 

¡Hola!

Hoy vamos a hablar sobre un área importante durante la recuperación del paciente oncológico como es la nutrición y te planteamos unos tips para que te nutras bien y evites la malnutrición, que es común cuando estás en tratamiento y recuperándote.

Lo primero ¿qué es la nutrición? Según la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), la nutrición es un acto involuntario, es decir, ocurre dentro de tu cuerpo, en el que a través de la alimentación tu organismo obtiene nutrientes de los alimentos y líquidos que ingieres.

La desnutrición el paciente oncológico, también según SEOM, se da por dos razones:

La primera, a causa del propio tumor, que genera una situación de alerta en el cuerpo que se convierte en que el metabolismo se acelera y se “queman” muchas reservas nutricionales y además causa pérdida de apetito.

La segunda, son factores que dependen del paciente y el efecto propio de esa pérdida de apetito y aceleración del metabolismo.  Todo esto se traduce en que el paciente come menos y aparece la malnutrición, que suele ir acompañado de cansancio, anemia, edemas, retención de líquidos, y un deterioro del sistema inmunitario y el aumento del riesgo de infecciones.

Por lo tanto es importante que el cuerpo “se alimente” y se nutra porque no solo estarás evitando la malnutrición y sus consecuencias, sino que además favorecerás la tolerancia y eficacia de los tratamientos quimioterápicos, tu calidad de vida y tu bienestar durante tu recuperación.

Entonces ¿qué medidas puedes tomar para prevenir y combatir la malnutrición? ¡Los Tips!

Cuida tu entorno mientras comes: come tranquilo, disfruta de la comida, si puedes comer acompañado mejor y come despacio para favorecer la digestión. ¡Ah! Y evita estar en un lugar donde haya olores fuertes porque te puede quitar las ganas de comer.

Come 5-6 veces al día: aprovecha las primeras comidas para que sean las más nutritivas, como el desayuno. Haz comidas ligeras, más vale comer más veces menor cantidad que pocas veces y mucho, tu cuerpo se sentirá mejor. No te fuerces nunca a comer, pero no dejes de comer tampoco.

Bebe mucho líquido durante el día: esto favorecerá que expulses la medicación y te mantengas hidratada.  Bebe sobretodo fuera de las comidas y a poco a poco.

Cuida la higiene bucal: la irritación de las mucosas durante la quimioterapia es muy común, por eso es importante que seas muy rigurosa con tu higiene, hazlo siempre después de cada comida.

Actividad física: darse un paseo 15 minutos antes de comer sienta muy bien y te puede abrir el apetito y después de comer descansa o haz una pequeña siesta de 20-30 minutos, pero sin tumbarte horizontalmente para que la digestión no sea pesada, hazlo medio recostada.

Cómo cocinar: si no tienes muchas ganas de comer o tiendes a tener digestiones pesadas, prepara comidas ligeras, que sean de consistencia blanda y cocina de manera sencilla: comida cocida, hervida, al vapor o plancha.

Qué cocinar: una alimentación equilibrada es la clave, y cuando no tienes mucho apetito o te cuesta hacer las digestiones, toma verduras ligeras, cremas suaves, pollo, conejo y aves en general, pescado blanco, quesos frescos, y yogures.

Que alimentos evitar si no te apetece comer nada: las verduras que dan gases (coles, repollos), el pescado azul, los picantes y salsas fuertes, rebozados, ahumados o salazones.

Para terminar, decirte que tu cuerpo es sabio, y te pedirá de manera natural estas recomendaciones.  Escucha a tu cuerpo y mímate, y aprovecha las comidas para disfrutar y estar en buena compañía.

Si crees que estos tips sobre nutrición le pueden venir bien a alguien que conozcas y tienes tiempo, me encantaría que se lo hicieses llegar. ¡Gracias y regracias por ello!

Un fuerte abrazo,

Katia

(11 de enero de 2018)

BIBLIOGRAFÍA

SEOM - SOCIEDAD MÉDICA DE ONCOLOGÍA - Colección OncoVida: La nutrición en el paciente oncológico

AECC - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER - Recomendación de Alimentación del paciente oncológico

SUNUT.ORG -  Nutrición en el paciente oncológico 

 

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario