Efectos secundarios de la quimioterapia en las uñas y su cuidado

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 1706

Se habla siempre del efecto de la quimioterapia en el pelo y la piel pero ¿y en las uñas? ¿sabes cual es y qué hacer? ¿sabes cómo evitar que las uñas se estríen o se pongan negras e incluso se caigan? Hoy hablamos de como cuidar las uñas durante la quimioterapia. 

¡Hola! 

El post de esta semana lo queremos dedicar a uno de los efectos de la quimioterapia del cual se habla menos pero que son igual de molestos y que afectan a tu bienestar y confort como lo hace la caída del pelo o el efecto de los fármacos en la piel. Nos referimos a los efectos secundarios de la quimioterapia en las uñas (de las manos y de los pies). 

También hablaremos de su cuidado y qué productos pueden ayudarte a mantener tus uñas en buen estado durante la quimioterapia. Antes de seguir comentarte que el deterioro más negativo de las uñas no tiene porqué darse al comienzo de la quimioterapia al igual que ocurre con la caída el cabello (con fármacos que lo producen, porque no todos lo hacen). Las uñas van deteriorándose poco a poco y muchas veces, no es hasta la 3ª o 4ª sesión que puedas ver un deterioro más fuerte.

Es decir, empiezan a volverse más frágiles, les salen estrías, y a medida que van pasando los ciclos del tratamiento, se oscurecen y pueden llegar a caerse.

Por eso es necesario prevenir al igual que lo hacemos con el cuidado de la piel. Cuánto antes comiences a cuidarte las uñas y la piel alrededor de las uñas, más posibilidades les das para que al final de la quimioterapia estén intactas o casi.  

Aunque el efecto de los fármacos quimioterápicos es diferente de persona a persona, siempre pregunta a tu oncólogo sobre como va a afectar la medicación que te están suministrando o te van a suministrar en las uñas. Nosotros queremos adelantarte esta información o corroborar lo que dice tu oncólogo, darte unas recomendaciones sobre como cuidarlas y enseñarte qué productos pueden ayudarte en todo este proceso.

Consecuencias de la quimioterapia en las uñas.

Nos referiremos primero a cambios estéticos y al final hablaremos de la importancia de cuidar con más atención todavía las uñas en caso de cáncer de mama para prevenir o no agravar el linfedema.

Lo primero que vas a notar es que las uñas crecen más despacio, de otro color e incluso cambia la forma. Es lo que comúnmente se llama onicodistrofia (puede ser causado por varios factores pero en este caso sabemos que es por la quimioterapia).

Es decir, las uñas se oscurecerán o al revés, pueden despigmentarse y volverse más quebradizas durante el tratamiento.

Pueden salir estrías tanto verticales como horizontales: notarás un relieve donde esté la estría o estrías. Es decir, dejan de estar lisas y si pasas un dedo por encima, están rugosas. 

El lecho ungueal (donde está fijada la uña) puede sufrir alteraciones al igual que la piel de alrededor de la uña: pueden deshidratarse y secarse hasta el punto de que la uña se separe del lecho ungueal. Esto es algo que es importante que no ocurra y si lo hace, hay que cuidarlo específicamente ya que es una puerta para las bacterias y las infecciones.

Nota especial para mujeres operadas de cáncer de mama, prevención del linfedema y el cuidado de las uñas.

Si te han practicado una mastectomía en necesario prevenir la aparición del linfedema y el cuidado de las uñas aquí tiene un papel prioritario, ya que cualquier infección, herida o caída de la uña puede incrementar y agravar el riesgo de desarrollar linfedema. Es decir, tienes que prestar mucha atención a cualquier corte en los dedos, heridas, golpes que puedan hacer que la uña se caiga o quemaduras por el riesgo de infección.

En caso de que te hayan operado primero y luego acudas a sesiones de quimioterapia, también te recomendamos que prestes mucha atención al cuidado de las uñas para evitar infecciones y complicaciones añadidas.

Recomendaciones generales para el cuidado de las uñas.

Mantén las uñas cortas.

Ten cuidado al cortarte las uñas. Si utilizas tijeras hazlo con mucho cuidado para no cortarte de más o tocar la piel. Si estás acostumbrada a las limas de uñas utiliza una lima de uñas mineral o una lima convencional de grano muy fino. Cuando te limes la uña hazlo del lado exterior hacia el centro desde ambos lados, suavemente, sin arrastrar la lima de un lado para otro para no romper la uña.

No te realices manicuras convencionales que no estén especializados en cosmética oncológica.

Tampoco te cortes la cutícula ni las pieles alrededor de las uñas, ya que su corte puede causar infecciones.

Mantén las manos siempre hidratadas.

Nunca utilices uñas postizas durante el tratamiento y mantén tus hábitos diarios, pero utiliza guantes de algodón debajo de los guantes de fregar para proteger mejor las manos y las uñas.

Estas son recomendaciones generales, muy importantes a tener en cuenta y seguir mientras estás en tratamiento con quimioterapia.

Como sabes, siempre estamos buscando productos que te hagan la vida más fácil durante el tratamiento oncológico y por eso hemos incorporado varios productos que van a ayudarte a evitar a que tus uñas se deterioren, oscurezcan, se infecten e incluso se caigan.

Productos recomendados para evitar los daños de la quimioterapia en las uñas.

El cuidado de las uñas lo podemos tratar con dos productos de la línea de cosmética oncológica de los laboratorios Desiderm® y afianzar este cuidado con la terapia del frío. Hoy hablamos primero de la línea de productos de cosmética oncológica para el cuidado de las uñas. 

SERUM REFIRMANTE DESIDERM®

Este serum te ayudará a fortalecer tus uñas entre las sesiones de quimioterapia. Está formulado con células madre liofilizadas de hinojo de mar que solo crece en las costas del norte de Europa. Además tiene pantenol.

Cómo actúa: aumenta la capacidad de la uña a mantenerse hidratada y promueve la regeneración celular de la piel y de las uñas.

Como se aplica: se aplica entre sesiones de quimioterapia con la uña limpia sin laca. Solo hace falta una gota  sobre la uña y se masajea sobre esta y la piel de alrededor. Se puede utilizar tantos días se quiera, pero suele ser suficiente entre dos veces por semana y tres.

Solo o en combinación con la Laca Fortificante Desiderm® 

==>Puedes ver más sobre este producto pinchando aquí>==

LACA FORTALECEDORA DESIDERM®

Esta laca complementa el tratamiento con el Serum Reafirmante pero se utiliza en momentos diferentes. 

Como actúa: refuerza las uñas y las protege durante el tratamiento con quimioterapia. Las mantiente lisas y bonitas.

Cómo se aplica: esta laca debe ponerse un día antes de la sesión de quimioterapia, durante y un día después de la sesión de quimioterapia.

Después que se hace: utilizar el serum entre las sesiones. 

Puedes utilizarlo solo o en combinación, pero se recomienda ambos productos para que el efecto sea mejor.

==>Puedes ver más sobre este producto pinchando aquí>==

Como ves son unos pasos sencillos a la vez que efectivos, que te ayudarán a mantener tus uñas en buen estado durante el tratamiento quimioterápico. 

Puedes adquirir este sistema en nuestra tienda, lo recibirás en 24-48 horas en España (4-5 días en Latino América).

En nuestro siguiente post hablaremos sobre la terapia del frío para prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia en las uñas, que en conjunto con el Serum y la Laca Desiderm® harán que tus uñas no padezcan los efectos negativos de la quimio. Si no quieres esperar, puedes pinchar AQUÍ y ver nuestra gama de productos que cuidarán de tus manos y uñas durante los tratamientos. 

Si es la primera vez que nos lees, somos una tienda online de productos para pacientes y sobrevivientes de cáncer y cáncer de mama. Cubrimos todas las necesidades del paciente, como lencería para mastectomia y ropa de baño, prótesis de mama externas, accesorios para el descanso post-operatorio, turbantes oncológicos, cosmética oncológica y un sistema anti-caída del cabello durante la quimioterapia.  Si quieres conocernos un poco más, puedes pinchar AQUÍ, la mayoría de nuestros productos están fabricados por mujeres que han padecido cáncer y otras marcas reconocidas mundialmente. 

Si quieres más información estamos como siempre a tu disposición los 7 días de la semana en atencionpersonal@divinaoncobeauty.com o por WhatsApp en el (+34) 619 23 99 48. También en el +34 91 844 54 24

Enviamos a España, Europa y América Latina (si tienes dificultades con realizar la compra desde algún país, puedes ponerte en contacto con nosotros).

Y por último ¿nos sigues en las Redes Sociales? Estamos constantemente publicando contenidos sobre avances en tratamientos, en investigación para el cáncer en general y para el cáncer de mama en particular, y muchos más artículos útiles y prácticos. Puedes seguirnos en:

  DIVINA Onco Beauty - FACEBOOOK

 DIVINA Onco Beauty - INSTAGRAM

¡Muchas gracias por leer y hasta el siguiente post deseo que estés muy bien! 

Un abrazo,

Katia

(7 de mayo de 2019)

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario