Cáncer de mama: artículos imprescindibles mastectomía

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 74

El diagnóstico "cáncer de mama" es de por sí un golpe y aparte de todo lo que conlleva emocionalmente se junta el no saber qué me te puede servir de apoyo y hacer las cosas más fáciles durante el post-operatorio. Hoy resolvemos este tema.

¡Hola!

Hoy me quiero centrar en resolver las dudas que puedes tener cuando te planteas que vas a necesitar después de que te hayan practicado una mastectomía sin reconstrucción mamaria. Me refiero a las primeras semanas después de la operación. Hablaré solo de la mastectomía sin reconstrucción mamaria inmediata o si has decidido no reconstruirte el pecho porque no quieras o por que los médicos no lo recomiendan.

Con este post lo que pretendo es que tengas a mano una lista de artículos útiles para tu post-operatorio que sea amplia pero concisa, para que puedas elegir según tus prioridades y necesidades, y no tengas que ir de sitio en sitio o preguntar a diferentes personas sobre qué es lo que te puede hacer la vida más fácil después de operación o mastectomía. Se que es bastante la carga emocional de este proceso, como para encima no saber qué puede ayudarte y no saber donde encontrarlo. 

Los primeros días de la operación de cáncer de mama: sujetadores

Una vez hayas terminado con todas las pruebas, tu médico te dirá la fecha de tu cirugía. Te recomiendo que no dejes para el final el ponerte a buscar los productos que puedas necesitar, primero por propia tranquilidad tuya, y segundo porque a lo mejor alguno de ellos nos los tienen en stock y pueden tardar algunos días en llegar. Por eso, para estar tranquila yo empezaría un mes antes a organizarlo todo, o como tarde dos semanas antes si es posible.  Se que luego la realidad es muy diferente ya que estamos abrumados por todo lo que está pasando, así que tranquila, todos los que estamos trabajando en esto, haremos todo lo posible para que lo tengas todo cuánto antes.

Cuando te practiquen la mastectomía (unilateral, bilateral o conservadora) vas a pasar unos cuantos días en el hospital, entre 3 y 7 días. Si no es el primer día, el segundo vas a necesitar un sujetador de compresión, aunque tu cirujano puede que te haya dicho que te compres un sujetador deportivo. Son parecidos pero no son iguales. Este tipo de sujetador está diseñado para que te sujete la zona del pecho y tórax más fuerte que los sujetadores que has llevado hasta ahora, para evitar inflamaciones o edemas.  Son sujetadores con un diseño que yo llamo "más armado" para cumplir esa función post-operatoria que necesitas.

Busca sujetadores con estas características:

Cierre delantero: Te recomiendo este tipo de cierre para evitar que hagas movimientos que pueden ser dolorosos durante los primeros dos meses después de la operación al abrocharte o desabrocharte el sujetador.

Fundas interiores: por lo general, estos sujetadores llevan fundas interiores o bolsillos para introducir la prótesis de mama. En caso de que te hagan una reconstrucción mamaria inmediata no te preocupes por las fundas porque no te van a molestar en absoluto pero sí te vas a seguir más segura que con un sujetador deportivo normal. 

Tirantes: los tirantes tienen que ser regulables en altura y algo más anchos que los de un sujetador para fases posteriores. Si están acolchados mejor. 

Banda bajo-pecho: la banda que queda justo debajo del pecho suele ser un poco mas ancha. Es a lo que me refiero que son sujetadores algo "más armados", pero no es nada incómodo porque está fabricado con materiales suaves.

Materiales: este tipo de sujetadores están fabricados con una alto porcentaje de algodón que se mezcla con otras fibras sintéticas para lograr la función post-operatoria necesaria. También los hay de bambú con algo de fibra sintética (ver THEYA Healthcare). 

Te dejo dos ejemplos, uno de un sujetador de compresión y otro deportivo que te pueden ser útiles para los primeros dos meses después de la mastectomía.

Sujetador Deportivo de Anita Care: en blanco y en negro. 

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Sujetador tipo bustier Calmia de  Anita Care: en color piel

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Si quieres saber más detalles sobre las diferencias que hay entre un sujetador de compresión, deportivo o post-operatorio, hace unas semanas escribimos un post específico sobre este tema. Para leerlo puedes pinchar aquí

Prótesis de mama iniciales para después de la mastectomía

Durante los primeros días probablemente estés molesta pero pasados unos días querrás llevar una prótesis de mama que llamamos iniciales, es decir, no son de silicona. Están fabricadas en algodón en el exterior y en el interior tienen un relleno o vellón clínico que es lo que aporta volumen a la prótesis. Puedes llevarla durante los primeros 3-4 meses hasta que te decidas por una prótesis de silicona, o dependiendo de cómo te sientas más cómoda y tus gustos quedarte con esta o decidirte por una que sea un mix entre algodón y silicona (ver). 

Características de las prótesis de mama iniciales:

Tejido: la parte externa como digo tiene que ser de algodón, y el interior de un relleno suave.  Suele venir con una bolsita extra de este relleno para que puedas añadir más si quieres.

Costuras: la parte interna de la prótesis inicial no lleva ninguna costura o está forrada, para que no te irrite y roce la piel, que en estos momentos suele estar muy sensible.

Abertura para el relleno: estas prótesis llevan una abertura en la cara interna, por donde puedes poner o quitar relleno según el volumen que quieras obtener.

Cara exterior: la cara exterior de la prótesis de mama puede estar preformada (que tiene un pequeño relleno) para dar más forma a la prótesis o no estar preformada.

Nosotros trabajamos tanto la marca Anita Care como la marca Amoena. Las dos son marcas especializadas en este tipo de productos y las dos de muy buena calidad. Te dejo dos ejemplos de dos prótesis (una cuya cara externa está sin preformar y otra preformada) y si quieres ver más, te dejo el enlace a la colección de prótesis de mama aquí

Prótesis de mama inicial TriFirst preformada de Anita Care:

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Prótesis inicial PriForm Premium de Amoena

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Los drenajes quirúrgicos y botellas: qué hacer

Cuando salgas de la operación verás que tienes unos tubos de drenado que acaba en unas botellitas. Este sistema es lo que permite que salgan los líquidos de después de la operación y acaben en esas botellitas, que se irán llenando poco a poco.  Uno de los problemas es donde colocar las botellitas sin que acaben colgando, y te sea incómodo andar o moverte. Lo mismo cuando estás sentada, quieres que las botellitas estén colocadas en algún sitio y aunque te muevas tu, las botellas estén en un sitio seguras e incluso no se noten.

Nos costó encontrar la solución para que puedas andar tranquila y segura llevando las botellas de los tubos de drenado, estés cómoda sentada y además, no se note que las llevas. Pero las encontramos: la solución son estas dos batas que llevan unos bolsillos en la cara interna y por dentro donde puedes colocar las botellas y puedas estar en todo momento muy muy cómoda.

Te las enseño. La primera es la bata Recovery The Brobe de The Brobe (viene con un sujetador post-operatorio).

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

La segunda es la bata Miena de AnaOno Intimates (la creadora de esta marca ha pasado también por el cáncer de mama). Esta bata tiene un cinturón con dos bolsillos para las botellas. Es súper suave y cómoda.

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Accesorios para mejorar el descanso y el sueño: almohadones y almohadas.

Tener un sueño reparador y un descanso cómoda es fundamental en general, pero todavía lo es más durante tu recuperación de la operación de cáncer de mama. Tampoco nos fue fácil encontrar algo que aliviase el dolor y te ayudase a tumbarte más cómodamente durante el post-operatorio, pero encontramos varias almohadas creadas por Marnie, superviviente de cáncer de mama también. Son la solución perfecta para poder dormir bien.

Almohada corazón Billow Heart Pillow de Billow Global: su forma es para que la coloques debajo de la axila del lado operado. Te aliviará tensión y el dolor. Para dormir, estar en el sofá o ir en coche (la colocas debajo del cinturón para que no te haga daño el volante).

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Almohada Comfort Pillow de The Brobe: si prefieres una almohada de forma más tradicional, esta almohada es muy suave y moldeable.

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Almohada Billow Pillow de Billow Global: con este almohadón podrás hasta dormir boca abajo. Está diseñado para que te sientas como abrazada y sujeta, y con menos dolor.

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

El aseo corporal después de la mastectomía

Hasta ahora los médicos recomiendan no ducharse durante las primeras semanas sobretodo porque no saben que existen algunos productos en el mercado que asisten el aseo durante el post-operatorio.  Tampoco nos fue fácil encontrarlos, pero ahora sí te los podemos mostrar.  El primero de ellos es cinturón impermeable para la ducha. El segundo es una camisa impermeable con bolsillos para las botellitas de los tubos de drenado que te hablaba antes, y sujeciones diversas para los tubos. Con esta camisa puede ducharte enseguida estando segura que ni se te moja la herida de la operación ni los drenajes quirúrgicos.

Cinturón impermeable The Shower Belt de The Brobe.

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

Camisa impermeable The Shower Shirt de The Shower Shirt, también creado por superviviente de cáncer de mama. 

===>>Puedes mirar como es con más detalle aquí<<===

En resumen, para preparar tu post-operatorio estos son los artículos que te harán la vida más fácil:

Uno o dos sujetadores de compresión o deportivo - los utilizarás durante los primeros 2-3 meses.

Una prótesis de mama inicial de algodón.

Una bata post-mastectomía para estar cómoda con los drenajes quirúrgicos - para el hospital, casa y cuando cuando todo haya acabado.

Una almohada post-mastectomía para poder dormir con menos dolores y más cómoda.

Un accesorio para el aseo personal seguro y para que puedas asearte de manera íntima y sin ayuda externa, y además enseguida y no tengas que esperar varias semanas. 

Espero que te haya sido útil este post. Cualquier duda o comentario, te espero en la sección dedicada para ello o puedes llamarnos si prefieres. En contacto tienes todos los datos.  

Ah! casi se me pasa...para que te sea todavía más fácil encontrarlo todo, tenemos una sección que reúne estos artículos en un solo lugar. Puedes mirar aquí.


¿Nos sigues en las Redes Sociales? Estamos constantemente publicando contenidos sobre avances en tratamientos, en investigación para el cáncer en general y para el cáncer de mama en particular, y muchos más artículos útiles y prácticos. Puedes seguirnos en:

  DIVINA Onco Beauty - FACEBOOOK

 DIVINA Onco Beauty - INSTAGRAM

¡Muchas gracias por leer y hasta el siguiente post deseo que estés muy bien! 

Un abrazo,

Katia

(19 de noviembre de 2018)

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario