Beneficios del ejercicio durante el cáncer de mama y el cáncer en general

Publicado por: Katia Lacasa Nikiforov En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 118

La práctica del ejercicio físico tiene numerosos beneficios para la salud de todas las personas, estén pasando por una enfermedad o no. En el post de hoy abordamos este tema desde la perspectiva del paciente oncológico. 

¡Hola!

En el post de hoy vamos a hablar del ejercicio físico y el cáncer de mama.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como diferentes sociedades y organizaciones oncológicas han resaltado la importancia de dedicarle un tiempo a ti misma  y realizar ejercicio físico.  Tanta es la importancia del ejercicio que una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook en Toronto llegaron a la conclusión de que la práctica del ejercicio es un elemento fundamental en la sobrevivencia en el cáncer de mama y una menor posibilidad de recidivas.

En este estudio se analizaron 67 investigaciones científicas avanzadas sobre cambios de estilo de vida y su incidencia en el cáncer mamarioLa conclusión principal a la que llegaron es que seguir haciendo ejercicio o empezar a hacer ejercicio desde el momento del diagnóstico, durante los tratamientos y después, es lo mejor que puedes hacer para aumentar la sobrevivencia del cáncer de mama. 

Según este estudio realizar ejercicio durante 30 minutos al día durante 5 días a la semana aumenta las posibilidades de sobrevivencia en un 40%.

Por otro lado, reduce los efectos secundarios de la quimio como la fatiga o las nauseas, la ansiedad o la depresión.

Otro estudio de una revista científica donde también se hizo una revisión de otros estudios sobre el ejercicio físico y el cáncer de mama, llegaron a las siguientes conclusiones:

El ejercicio físico es importante porque te permite controlar el peso, que en caso de que hayas pasado por la menopausia es importante ya que se relaciona la obesidad con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Además, siguiendo estos estudios, el ejercicio mejora tu sistema inmune y regula tu ciclo de vigilia-sueño. ¿Por qué es importante tener un ciclo de sueño equilibrado? Pues porque hay otros estudios que dicen que las disrupciones del ciclo del sueño puede hacer que aumente la progresión de la enfermedad. En general, se considera que dormir poco y mal puede aumentar el riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Otras consecuencias positivas del ejercicio es si se realiza ejercicio aeróbico mientras se recibe quimioterapia, la fatiga se reduce significativamente.

Un último tema: es importante recalcar que para combatir la ansiedad o la depresión causado por el estrés que supone estar pasando por el cáncer, practicar ejercicio reduce estos niveles. Es como la meditación de la que hablaba la semana pasada. Todo lo que signifique sentir más que pensar, ejercitar el cuerpo y combinarlo con terapias cuerpo-mente hará que te sientas mejor.


Qué tipo de ejercicio físico te recomiendo:

La actividad que elijas depende de tu entorno, tus gustos y tu estado físico, pero por ejemplo, caminar es siempre recomendable, hacerlo todos los días durante 30 minutos tendrá grandes beneficios en tu salud física y menta. Por otro lado, practicar natación es siempre positivo, se considera uno de los deportes más completos que hay. Si tienes una piscina cerca de tu casa, te animo a probarlo, y lo mismo, con 30 minutos diarios a tu ritmo, es más que suficiente.

También es recomendable salir en bicicleta si tu entorno lo permite y al igual que el caminar o la natación, basta con darse una vuelta durante 30 minutos al día.

Por último, puedes practicar yoga o pilates, individual o en grupo, o apuntarte en actividades de gimnasia pasiva, u otras actividades que suelen ofrecer este tipo de servicios, siempre teniendo en cuenta tu estado en general. Si encuentras un centro de fisioterapia dirigido a pacientes oncológicos te asegurarás un tratamiento personalizado.

Para las que sois de Madrid os puedo recomendar OncoWellness y prometo hacer un listado de otros centros en toda España para que los tengas a mano.

¡Ah! Antes de terminar por si no has tenido la oportunidad de verlo, esta semana hasta el martes 6 de febrero tenemos en promoción toda la colección de pelucas Ellen Wille. Te invito a ver nuestra selección en este enlace.

Si tienes cualquier duda, pregunta o inquietud nos puedes llamar al  91 844 54 24 o contactarnos en atencionpersonal@divinaoncobeauty.com.

¿Nos acabas de descubrir? Puedes estar al tanto de nuestras noticias y novedades, apuntándote en este enlace y recibirás todos los martes nuestra Newsletter y te enterarás de primera mano de todo lo que ocurre en Divina Onco Beauty.

En Divina Onco Beauty estamos comprometidos con la superviviente de cáncer y cáncer de mama. Apoyamos sus empresas y acciones sociales a través de nuestra plataforma web.  Si conoces a una mujer que haya pasado por el cáncer de mama y fabrique un artículo dirigido a la paciente oncológica o desarrolle una labor empresarial, nos encantaría contactar con ella.


También puedes seguirnos en Facebook y en InstagramPuedes estar al tanto de nuestras noticias y novedades, apuntándote en este enlace y recibirás todos los martes nuestra newsletter y te enterarás de primera mano de todo lo que ocurre en Divina Onco Beauty.

¡Un fuerte abrazo!

Katia

(30 de enero de 2018)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://health.sunnybrook.ca/

https://sunnybrook.ca/search.asp?q=exercise%20and%20breast%20cancer

Exercise in patients coping with breast cancer: An overview - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4127611/

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-mujeres-cancer-mama-deben-realizar-ejercicio-para-superar-enfermedad-201702211648_noticia.html

 

No te pierdas nuestras NOTICIAS y NOVEDADES para superar el cáncer.

* indicates required

comentarios

Deje su comentario